Cómo organizar la nevera

organizar nevera

El frigorífico, ese aparato imprescindible en casa. ¿Lo tienes revuelto? Veamos cómo organizarlo fácilmente.

Existen diferentes tipos de neveras, ya sean de dos puertas, de cuatro, estilo francés, con dispensador de hielo... Pero existe un mismo problema en común: ¿cómo organizar neveras? ¿Qué trucos fáciles existen? ¿Hay recomendaciones válidas para todos? Veámoslo:

¿Cómo organizar nevera?

La satisfacción de tener una nevera organizada es enorme. Aunque la tarea de limpieza de la misma puede ser algo tediosa y por lo general no suele entrar en la rutina de limpieza semanal. Pero cuando uno se pone a organizar y hacer limpieza, es sorprendente la cantidad de suciedad y de productos caducados que salen de ahí dentro.

La función principal de la nevera es tener los alimentos frescos, y por ello es importante mantenerla limpia y organizada, y para ello vamos a ver los siguientes consejos sobre como organizar el frigorífico:

- Nevera vacía o sobrecargada: si cada vez que abres la puerta hay algo que se acaba cayendo, es porque necesitas ordenarla. Llenarla con demasiados alimentos hará que las salidas de aire se bloqueen, que el flujo de aire no corra con normalidad, reduciendo así la eficiencia energética.

Y si es el caso contrario, tener la nevera vacía tampoco es recomendable, y para ello puede poner unas botellas de agua que ayudarán a que la temperatura de la nevera se mantenga fría. La mejor práctica es que el frigorífico se llene en dos tercios de su capacidad.

- Almacenamiento de frutas y verduras cortadas: Es una práctica muy recurrente cuando guardamos las frutas y verduras lavadas y cortadas, para fomentar la ingesta saludable. Pero lo cierto es que los productos cortados se deteriorarán con mayor rapidez ya que se expone mayor superficie.

La mejor manera es lavarlos y cortarlos en el momento de consumirlos. 

- Alimentos propensos a estropearse: Aunque solemos colocar la leche en la puerta, no es el lugar más indicado, ya que al igual que pasa con la leche, los huevos también son alimentos propensos a estropearse, por lo que es recomendable colocarlos en la estantería central de la nevera porque mantiene temperaturas.

como organizar refrigeradorLo mismo ocurre con los condimentos que contienen grandes cantidades de sal y vinagre. El primer compartimento en la parte superior de la nevera es ideal para las sobras de comida. Si la nevera tiene zonas dedicadas a productos concretos, aprovéchalos.

- Mezcla de frutas y verduras: Probablemente tengas dos cajones dedicados exclusivamente a las frutas y verduras por separado. Es muy tentador acabar intercalando por falta de espacio en uno de ellos. Evita hacer esto, ya que el cajón de frutas está expresamente calibrado para los alimentos de alta humedad, y podrían estropearse antes de tiempo.

Además de que el etileno que desprenden las frutas hace que las verduras maduren demasiado pronto. Las fresas son la excepción: Es tan común abrir el paquete de fresas y encontrarlas mohosas... Cometemos el error de poner las fresas en el compartimento de las frutas, porque éstas, al contrario que las frutas no requieren de exceso de humedad.

Además el etileno presente en otras frutas es uno de sus mayores enemigos. Te sorprendería la cantidad de residuos que se encuentran nuestros técnicos de reparacion de neveras, cuando visitan a los clientes para reparar su frigoríficos.

- El lugar de la carne: El compartimento ideal para la carne es el estante inferior de la nevera. Esto hará que no pueda gotear encima de ningún alimento cuando se derrita. Para asegurarnos de que esto no ocurra, siempre puedes poner una bandejita debajo.

- Productos de almacenamiento: Al igual que en casa, es importante y estético tener bandejas, cestas y cubos repartidos por toda la nevera. Sobre todo cuando hablamos de neveras con puertas de cristal, ya que produce un efecto higiénico a la vista de cualquiera.

- Desperdicio de alimentos: Si tenemos la nevera desorganizada, seguro que desperdiciaremos comida. Un estudio reciente reveló que se desperdicia alrededor de un tercio de la comida que compramos, por lo tanto gastamos muchas veces nuestro sueldo en la comida que se acaba desperdiciando.

organizar frigorificoPara evitar esto, es importante conocer lo que tenemos en la nevera, por lo que tómate tu tiempo para colocar bien todos los productos. Incluso es recomendable tener una sección para organizar los productos que son para comerse primero para que no se lleguen a estropear.

- Escribe en la nevera: Todos sabemos que mirar las fechas de caducidad de los productos es una tarea que no hacemos. Pero existe un truquito, y se trata de tener un rotulador borrable para listar los productos con fechas próximas en el interior de la puerta de la nevera, así evitas tener que pegar esos tediosos post-it.

- Un truco de limpieza: Puede sonar muy raro, pero forrar las estanterías y cajones de la nevera nos va a facilitar la tarea de limpieza. Aunque a priori puede sonar una tontería o un acto muy quisquilloso, la verdad es que evita que tengas que hacer una limpieza a fondo, y solo con pasar un trapo limpiaríamos de una pasada.

¿Cómo organizar congelador?

¿No te ha pasado que vas a sacar lo que necesitas del congelador y se te acaba cayendo algo no identificado y pesado sobre el pie? Déjame decirte que esto se debe a la mala o nula organización de los alimentos de tu congelador.

De lo contrario, ¿no te pone de buen humor abrir un congelador y ver todo organizado? Los alimentos están bien empaquetados para no desperdiciarlos y que duren más, y además podemos encontrar rápido lo que estamos buscando.

Vamos a ver los siguientes 7 consejos para tenerlo todo impecable:

No todos los productos se pueden congelar: Por ejemplo, la comida frita, los lácteos como yogures y las frutas y verduras no son aptas para congelarse. Es decir, todo alimento con alto contenido de humedad es recomendable no congelarlo. Son buenos candidatos carnes y pescados, guisos, frutos secos, tortitas y gofres, caldos y gambas.

No congeles las bandejas enteras: A priori puede parecer un atajo, pero cuando quieras una pequeña porción te arrepentirás de no haber separado en porciones utilizables. Tómate tu tiempo de separar y almacenar las porciones que necesitarás descongelar, de este modo solo descongelarás lo que necesitas.

Intenta siempre congelar en plano: Al introducir los productos en las bolsas de congelación, sitúalos siempre repartidos en horizontal, ya que en vertical costará más acoplar en los cajones de congelación.

Los recipientes que utilizas son muy importantes. Si usamos envolturas inapropiadas, los alimentos corren el riesgo de acabar con quemaduras por congelación. Lo correcto es utilizar recipientes que sean lo más parecidos al tamaño del producto a congelar.

organizar congeladorPara aprovechar al máximo el espacio en el congelador, puedes utilizar papel aluminio, pero asegúrate de envolverlo bien. Si tienes dudas en este sentido, consulta con nuestro servicio de reparacion frigorificos, estaremos encantados de ayudarte.

Hazte con unos buenos organizadores. Los cajones del congelador son como los baúles sin fondo, grandes espacios con pocas estanterías. Normalmente los alimentos van apilados unos encima de otros sin dañarse, pero esto significa que estos montones pueden ir creciendo de una forma muy desorganizada.

La satisfacción es muy grande cuando uno va a  buscar algo concreto y encontrarlo a la primera, y para ello te aconsejamos invertir en unos buenos organizadores.

Las puertas del congelador son la zona más cálida. Muchos congeladores tienen puertas y las estanterías  de ellas son la parte más tentadora y a mano, pero no se recomienda situar alimentos con mucha grasa en ella, por ejemplo los helados, ya que es una de las zonas más cálidas y corre el riesgo de derretirse y volver a congelarse. Aprovecha las estanterías de la puerta para los frutos secos o el alcohol.

No te olvides de etiquetar. Es complicado adivinar si es una sopa o un guiso cuando está congelado. Tómate el tiempo para etiquetar con el producto que es, fecha e incluso la cantidad o el peso, para facilitarte la tarea a posteriori. Lo agradecerás cuando descongeles la cantidad exacta de lo que necesites y no todo el producto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Call Now Button
Abrir WhatsApp
Contactar por WhatsApp
o escanea el código
Consúltanos sin compromiso, te explicaremos cómo trabajamos. Llámanos, escríbenos o reserva online.