Cual es la parte mas fria de la nevera

cual es la parte mas fria del frigorífico

¿Cuál es la parte más fría de la nevera? ¿Y del congelador? ¿Sabes cómo aprovechar mejor el espacio disponible para que tus alimentos duren lo máximo posible?

Más allá del tema personal sobre la organización que nos guste a cada uno, sabemos que no todas las partes de la nevera están igual de frías. ¿Te has dado cuenta de que si guardas cilantro al fondo de la nevera, puede que se congele?

Para evitar cometer errores de este tipo, debemos tener en cuenta una serie de factores sobre cuál es la parte más fría de la nevera y del congelador, te lo contamos por partes:

Cuál es la parte más fría del frigorífico

En términos generales, la zona más fría de un frigorífico está en la parte inferior, y es cada vez más fría a medida que el aire frío va descendiendo por su menor densidad. Sin embargo, si el frigorífico tiene un compartimento de "0 grados" o "cool box", esa zona será más fría. Veamos las diferencias que existen según el tipo de nevera:

La parte más fría de un frigorífico de puerta francesa

Un refrigerador de puerta francesa es aquel que presenta dos puertas en su zona del refrigerador, que se abren hacia adelante, similares a una ventana francesa. El congelador suele estar en la parte inferior del electrodoméstico.

cual es la parte mas fria del frigorificoEn este tipo de frigoríficos, las zonas más frías son los estantes de la zona media, la zona inferior y los cajones para verdura. Estos últimos son la zona más fría. Los estantes superiores y la zona de la puerta son las zonas menos frías.

Como la zona del primer estante, y a lo hondo (pegado a la pared trasera) es la parte menos fría, y además es la zona donde menos visión tenemos, solemos olvidarnos los alimentos de esa parte. Es habitual encontrarlos al tiempo, y ya estropeados.

Zona más fría de un frigorífico vertical de dos puertas

Las partes más frías en una nevera vertical de dos puertas son también los estantes intermedios, los estantes inferiores y los cajones para verdura. Pero a diferencia de los frigoríficos del caso anterior, la parte más fría es el estante de justo encima de los cajones de verdura.

En estos frigoríficos verticales la distribución de frío es peor que en los franceses debido a su forma. El aire caliente sube con mayor facilidad a la zona superior del refrigerador.

Cuanto más frío es el aire del electrodoméstico, más denso es, y más baja, por ello las partes inferiores son más frías que las superiores y que la puerta.

La puerta
Esta es la parte más cálida del frigorífico y está sujeta a la mayoría de las fluctuaciones de temperatura que se producen dentro del aparato. Es conveniente, por tanto, no guardar ahí la comida que antes se estropea.

Por tanto aunque esté la zona preparada para guardar huevos y leche, lo mejor es darle un uso diferente, y este tipo de productos guardarlos mejor al fondo de la nevera.

Baldas superiores
Los estantes superiores mantienen muy bien una temperatura constante, pero no demasiado fría, por lo que es la mejor zona para guardar las sobras de comida y productos sensibles como verduras de hoja y especias.

Baldas de abajo
Este suele ser el lugar más frío de la nevera, casi en todos los tipos. Es una buena zona para guardar los huevos, la carne, el marisco, las salsas con huevo... Incluso las cosas que pueden gotear, porque nos aseguraremos de que al menos no gotearán sobre las otras comidas de la nevera.

El fondo de la nevera
cual es la parte mas fria de la neveraSi recurrentemente acabas retirando ensaladas congeladas del fondo de tu nevera, entonces ya has notado que es la parte más fría de tu electrodoméstico.

La parte fría del aire definitivamente tiende a acumularse en la zona posterior. Por ello es mejor no guardar cosas sensibles en esa zona, sobre todo si no queremos taponar las rejillas del aire. Aprovecha esta parte para conservar la comida que caduca en pocos días.

Cajones para verduras
Algunos frigoríficos tienen una zona de "cero grados" o "cool box", donde dicen que se conserva mejor la fruta y verdura. Sin embargo, no son aptos para cualquier tipo de alimento, porque suelen tener una mayor humedad.

Además, el etileno presente en los vegetales puede producir la maduración acelerada de otras variedades, por lo que lo mejor es separar los artículos según su tipo, si se dispone de una separación en el cajón.

Encima de la nevera
Si la parte superior del frigorífico (por fuera) está caliente, no lo uses como un estante para guardar comida. Puedes aprovecharlo para guardar productos no perecederos, pero mejor evitar que sea comida.

Cual es la parte mas fria del congelador

Tenemos toda la comida lista para ser guardada en el congelador, incluso la hemos embolsado y etiquetado. Pero, ¿cómo la guardamos? Cúal es la parte más fría del congelador? ¿Deberíamos seguir un orden específico?

Recuerda que el aire frío baja por su mayor densidad, con lo que suele acumularse en la parte de abajo. Por ello, en un congelador la parte más fría está en el inferior. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los frigoríficos no frost tienen una mejor circulación del aire y logran distribuir el frío mucho mejor.

cual es la parte mas fria del congeladorSegún el tipo de congelador que incorpore tu frigorífico, la zona de menor temperatura puede ser algo diferente. En un frigorífico de tipo vertical, la zona más fría suele ser la superior, por el tipo de flujo de aire que se irradia. Pero en cambio en un arcón congelador suele ser en su piso.

Incluso con un sistema de flujo más eficiente, como anuncian algunos modelos, nuestro servicio tecnico frigorificos seguimos creyendo que para la mayoría de modelos, el aire más frío se acumula en la zona inferior, por más que se esfuercen algunos fabricantes en revertirlo.

Luchar contra las leyes de la física es complicado, y se puede tener una victoria momentánea, pero si medimos la temperatura durante las 24 horas del día, comprobaremos cuál es la zona más fría del congelador, y es la inferior.

También debes tener en cuenta que si colocas demasiados artículos  no congelados a la vez, la temperatura del interior va a subir considerablemente en esa zona, por lo que se convertirá instantáneamente en la más cálida del congelador.

Se recomienda, como norma general, que la comida no congelada que añadimos al congelador, no sea superior a un 15% de su capacidad total. Cuando esa cantidad se congele, se puede seguir añadiendo más comida. Así nos aseguramos de que la temperatura no aumente demasiado y ponga en riesgo el resto de la comida.

Si notas que tu frigorífico está enfriando menos que antes, o tu congelador no congela como debería, puedes contar con nuestros técnicos de reparación de congeladores, pueden ayudarte a recuperar su funcionamiento eficiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Call Now Button