Secadora que no calienta

secadora que no calienta

Tabla de contenidos

Llueve y tu secadora decidió tomarse el día libre. Te decimos cómo ponerle las pilas, quédate leyendo porque te daremos buenos consejos sobre cómo actuar ante una secadora que no calienta, antes de llamar a un servicio técnico de secadoras.

Por lo general, el mal funcionamiento de las secadoras ocurre debido a errores de uso, aunque resulte difícil de creer. Muy raramente hay fallos de de fábrica, pero incluso si la máquina es súper fiable, con el tiempo necesitará mantenimiento o una reparación.

Puedes identificar rápidamente la avería si, tocando la puerta de la secadora cuando ésta está en funcionamiento, no está caliente. Pero veamos más detalladamente cómo actuar y qué podemos hacer en casa para resolver el problema.

La secadora no calienta

Las secadoras modernas son máquinas bastante eficientes y duraderas. Las averías en su trabajo ocurren con mayor frecuencia debido a saltarnos las reglas de uso que nos marca el fabricante. Uno de esos fallos puede ser una situación en la que la secadora no calienta el aire que ingresa al tambor. Puedes detectar fácilmente tal fallo; para esto, toca la puerta. Normalmente, debe estar caliente al tacto.

Como regla general, la causa de tal mal funcionamiento, cuando no hay calentamiento del aire, es una de las siguientes:

  • Fallo del sensor de temperatura, que es responsable de calentar el elemento calefactor a una temperatura determinada. En la mayoría de los casos, el propietario se enfrenta a un calentamiento insuficiente, por lo que la secadora no se seca bien y la ropa permanece húmeda, a menudo con olor a humedad. La solución es reemplazar el termostato. Puede ocurrir lo contrario también, porque el mismo sensor puede elevar el calentamiento del elemento calefactor a temperaturas normalmente altas, como resultado de lo cual la ropa se quemará.
  • El elemento calefactor, el principal elemento de la secadora, se ha estropeado. Es la parte más sufrida en este tipo de máquinas, y el sobrecalentamiento debido a pelusas, un sensor de temperatura defectuoso, provoca la fallos del calentador. El desgaste de las piezas puede deberse a los siguientes factores:
  1. funcionamiento excesivo: según datos generales, el intervalo entre arranques debe ser de al menos 40-60 minutos;
  2. limpieza necesaria del tambor de elementos como  lana, pelusa, botones e hilos;
  3. sensor de temperatura defectuoso (la electrónica suministra mayor voltaje del necesario al elemento calefactor, lo que reduce su vida útil);
  4. humedad en el calentador.
  • Caída repentina de voltaje. Si vives en un área donde hay altas subidas de tensión, el calentador y otros elementos del dispositivo pueden tener dificultades para soportar la carga. Las sobretensiones también pueden provocar fallos en el protector contra sobretensiones, la fuente de alimentación, los sensores y otros mecanismos del elemento calefactor. Uno de los más costosos de reparar para un servicio técnico de secadoras, es el módulo de control electrónico, que también está en riesgo de estropearse, pero con suerte ocurre con poca frecuencia. Si vivimos en una zona con corriente inestable, el voltaje puede variar de 180 a 250V. Si no te proteges con un sistema de alimentación ininterrumpida, un rectificador y un estabilizador, los electrodomésticos siempre tendrán un riesgo en este sentido. El elemento calefactor falla primero (la carga principal cae sobre él), luego la unidad electrónica y la fuente de alimentación.
  • Errores en la unidad electrónica. El módulo de control principal también está involucrado en el proceso de control de temperatura. Su falla o avería conduce a tales consecuencias. El problema es más de software. Técnicos experimentados de un servicio técnico de secadoras pueden diagnosticar el problema y luego reconfigurar el sistema.
  • Errores según el manual. Si la secadora no funciona correctamente, y la pantalla no muestra el tiempo del ciclo, sino símbolos que son incomprensibles a primera vista, el sistema aclara el mal funcionamiento por medio de códigos. Puedes familiarizarse con su lista completa en el manual del equipo.
  • Falla del modulo de control
  • Filtro obstruido
  • Problema de suministro de energía
  • Sobrecalentamiento u obstrucción del conducto de aire
  • Fusible quemado

En las secadoras de gas, la causa del problema puede ser un solenoide de válvula de gas roto o un encendedor defectuoso es necesario averiguar la causa para poder solucionarla.

Secadora que no seca

secadora que no seca la ropaLa tarea de rutina siempre ha sido poco atractiva y poco motivadora. La tecnología moderna hace la vida mucho más fácil, liberando nuestro tiempo para actividades más agradables. El lavado de ropa y textiles para el hogar en casi todas las familias se ha realizado durante mucho tiempo en lavadoras automáticas. Pero su secado a menudo se realiza a la antigua, en cuerdas de tendido. Las secadoras modernas están diseñadas para minimizar el tiempo de secado y hacer que este proceso sea cómodo. Estas unidades económicas y fiables son fáciles de operar y funcionales. La efectividad de su trabajo depende no solo de las características de diseño de cada modelo, sino también del cumplimiento por parte de los usuarios de las reglas para usarlo.

Incluso los electrodomésticos más fiables de marcas conocidas eventualmente necesitan ser reparados. Una de las averías más habituales es cuando la secadora no seca, es decir, entra aire en el tambor, pero se mantiene frío.

La causa del mal funcionamiento, cuando la secadora no seca, en la mayoría de los casos es un fallo del elemento calefactor (calentador). Esto puede suceder debido a problemas con el sensor de temperatura, como resultado de lo cual el calentador se sobrecalienta y falla. Otra causa común pueden ser las sobrecargas de energía. Si su área tiene redes eléctricas débiles, es posible que no soporten el aumento de carga durante las horas pico o varias emergencias. En cualquier caso, si notas que la secadora no funciona correctamente, deberías pedir ayuda a un servicio tecnico de secadoras, porque después de todo, incluso una avería aparentemente insignificante puede provocar una pérdida total de rendimiento de la secadora.

Tipos de secadoras
Todas las secadoras funcionan con el mismo principio: aceleran el proceso de secado natural con una corriente de aire caliente. Los modelos difieren en las características de diseño y los matices en la tecnología de la eliminación de la humedad. Dependiendo de las opciones de conexión y sus necesidades, el consumidor puede elegir el modelo óptimo de la secadora.

  • Ventilación
    Los secadores de aire son las más económicas. Tienen el diseño más simple en comparación con otras secadoras de tambor. En tales unidades, el aire húmedo se descarga a través de un tubo especial hacia el exterior. La instalación de una secadora de ventilación implica la instalación de un conducto de salida en un pozo de ventilación o en el exterior. Esto no siempre es conveniente, ya que limita la posibilidad de instalar la unidad en interiores.

 

  • Condensación
    Las máquinas de condensación están equipadas con un recipiente especial para la humedad acumulada después de secar la ropa. El agua acumulada debe verterse periódicamente, es óptimo hacerlo después de cada ciclo de secado. También es posible conectar el secador de condensación al sistema de desagüe. En este caso, el agua simplemente se drenará. El ciclo de la máquina consta de varias etapas. Cuando se enciende la máquina, el elemento calefactor calienta el flujo de aire y lo dirige al tambor. Allí se sopla hacia la ropa, que bajo su influencia, suelta la humedad. El aire saturado de humedad pasa a través del intercambiador de calor, se enfría y pierde humedad. Se acumula en un depósito especial, y el elemento calefactor vuelve a calentar el aire enfriado y sopla nuevamente hacia la ropa.

 

  • Con bomba de calor

    la secadora no calienta nadaLas secadoras equipadas con bomba de calor son las más económicas. En tales modelos, se garantiza una circulación constante de aire caliente durante el programa de secado. Dado que el aire en dichos modelos se mueve a través de un sistema cerrado, esto le permite instalar tales unidades incluso en habitaciones pequeñas con poca ventilación. El aire procedente del ambiente exterior se calienta, pasa por la bomba de calor y sopla sobre el tambor con la ropa mojada. Además, el flujo de aire húmedo a través del sistema de recuperación se precipita hacia arriba. Después de limpiar con filtros especiales de vellosidades y fibras de tela, el aire húmedo ingresa al compartimiento con un intercambiador de calor. Aquí es donde se produce la condensación. El aire enfriado se vuelve a calentar y se envía al tambor de ropa húmeda. Este ciclo se repite varias veces.

    Esta tecnología proporciona secado a bajas temperaturas: la condensación de humedad se produce debido al calor y con la ayuda de un evaporador frío. La circulación del flujo de aire en el interior del dispositivo se produce sin pérdidas de calor significativas. Esto explica la alta eficiencia energética de los dispositivos de bomba de calor.

Secadora Indesit no calienta

secadora indesit no calienta absolutamenteEn la mayoría de los casos, el motivo de la falta de calentamiento del aire es el fallo del elemento calefactor. Esto puede suceder si el sensor de temperatura se rompe. El elemento calefactor en este caso puede calentarse hasta temperaturas máximas y, como resultado, quemarse. El elemento calefactor también puede quemarse debido al uso y desgaste normal, especialmente si la vida útil de la secadora es de más de 10 años.

La limpieza inoportuna de los filtros también puede hacer que se queme el elemento calefactor. Los filtros de pelusa obstruidos hacen que los restos de tejido se adhieran a la superficie del elemento calefactor. Por lo tanto, el elemento calefactor funciona con mayores cargas, lo que conduce a su falla prematura. El elemento calefactor también puede quemarse como resultado de picos repentinos de energía en la red eléctrica, ya que la carga principal cae sobre él.

Las siguientes causas que ocurren cuando la secadora no se calienta, se enumeran de la más probable a la menos probable. Verifica o prueba cada causa, comenzando con las  más probables.

Motivo 1 Fusible térmico

El fusible térmico es un elemento para proteger el electrodoméstico del sobrecalentamiento. Está situado en la zona del cuerpo del ventilador o en la fuente de calor. El fusible debe tener continuidad, lo que significa que la corriente puede fluir a través de él. Si el fusible se sobrecalienta, se quemará y se perderá la continuidad. Puedes usar un multímetro para verificar su integridad. Tengen cuenta que un fusible térmico quemado señala una ventilación limitada hacia el exterior.

Motivo 2 Solenoide (solo en secadoras de gas)

Las secadoras de gas tienen dos o más bobinas de válvulas solenoides. Los solenoides de la válvula de gas abren la válvula de gas para permitir que el gas ingrese al bloque del quemador. Si falla el solenoide, el quemador puede funcionar de manera intermitente. Si el quemador continúa apagándose, la secadora no se está calentando lo suficiente y es posible que no se detenga. Para determinar si uno o más de los solenoides de la válvula de gas ha fallado, verifique el encendedor. Si el encendedor se enciende y se apaga, pero no enciende el gas, entonces el solenoide de la válvula de gas está defectuoso. Si una o más bobinas de válvulas de gas están defectuosas, recomendamos reemplazarlas todas juntas.

Motivo 3 Generador de chispa

Un encendedor eléctrico (generador de chispa) utiliza calor para encender el gas en el conjunto del quemador, en las secadoras de gas. Si el encendedor no funciona, el gas no se encenderá y la secadora no se calentará. Para determinar si el encendedor está quemado, usa un multímetro para verificar la continuidad.

Motivo 4 Bloque del elemento calefactor

El bloque de elementos calefactores (calentador) calienta el aire antes de que entre en la secadora. Con el tiempo, el elemento calefactor puede quemarse y hacer que la secadora no se caliente. Para determinar si el bloque del elemento calefactor está quemado, usa un multímetro para probar la continuidad.

Motivo 6 Elemento calefactor

tembor de secadoraEl elemento calefactor (calentador o resistencia) calienta el aire antes de que ingrese al tambor de la secadora. Con el tiempo, el elemento calefactor puede quemarse. Si el elemento calefactor no funciona, la secadora no se calentará. Para determinar si un elemento calefactor está quemado, use un multímetro para probar la continuidad.

Motivo 7 Problema de alimentación

Si tu secadora indesit no calienta, es posible que tenga un problema con la entrada de energía. A menudo sucede que solo se apaga un fusible, lo que lleva al hecho de que la secadora puede funcionar, pero no se calienta. Debe verificar la caja de fusibles o el disyuntor, o medir el voltaje de salida con un multímetro.

Motivo 8 Termostato con límite superior

Un termostato de límite alto controla la temperatura de la secadora y apaga el quemador si la secadora se sobrecalienta. Si el termostato de límite alto está defectuoso, puede apagar el quemador incluso si la secadora no se está sobrecalentando. Antes de reemplazar el termostato de límite alto, compruebe si hay piezas cada vez más rotas.

Motivo 9 Termostato con ciclo

Un termostato cíclico enciende y apaga la calefacción para regular la temperatura del aire. Si el termostato está defectuoso, la secadora no se calentará. Si has determinado que todos los demás componentes funcionan correctamente, verifica la continuidad del termostato con un multímetro.

Motivo 10 Temporizador

Si la secadora no se calienta, el temporizador puede estar defectuoso. Sin embargo, esto es muy raro. Antes de reemplazar el temporizador, compruebe si hay piezas cada vez más rotas. Si decide que todos los demás componentes funcionan correctamente, verifica el temporizador con un multímetro y familiarízate con el diagrama eléctrico.

Ten en cuenta que una secadora que tiene una avería, no trabaja de manera eficiente, y por ello nos hace perder recursos. Ante esto, te recomendamos acudir a un servicio técnico como Reparator, para solucionarlo. También cubrimos la reparación de otros electrodomésticos del hogar e industriales, incluyendo la reparación de máquinas de hielo. ¡Cuenta con nosotros!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir WhatsApp
Contactar por WhatsApp
Escanea el código
Consúltanos sin compromiso, te explicaremos cómo trabajamos. Llámanos, escríbenos o reserva online.
Call Now Button